Monitoreo de agentes Biológicos (Mohos, Levaduras, Mesofilos)
LSin duda este tipo de riesgos Biológicos eran los menos conocidos hasta la aparición del COVID-19, estamos seguros que a partir de su aparición y evolución a pandemia en el 2020, estos riesgos cobrarán una vital importancia para la seguridad y salud en el trabajo.
Se entiende por exposición a agentes biológicos la presencia de estos en el entorno laboral que implica el contacto de dichos agentes con el trabajador por cualquiera de las vías de entrada al organismo.
Cuando los agentes biológicos se introducen voluntariamente en el proceso de trabajo porque forman parte de él, por ejemplo, en un laboratorio o en el ámbito de la biotecnología, los trabajadores suelen presentar niveles elevados de sensibilización respecto a los riesgos biológicos en el trabajo, y conocen y respetan por lo común las medidas de protección adecuadas. Se les facilita generalmente formación, así como orientación específica y detallada. Los trabajadores de la asistencia sanitaria, con un riesgo elevado de exposición a agentes biológicos inherente a su trabajo, también suelen tener unos niveles altos de sensibilización respecto a los riesgos. No obstante, cuando los agentes biológicos son una parte no deseada pero inherente del trabajo, por ejemplo, en la agricultura, el tratamiento de residuos o en las actividades en las que intervienen aguas de procesos industriales o lubricantes de refrigeración, los trabajadores no siempre son conscientes del riesgo de exposición.